Compliance Penal

Modelo de Prevención de delitos en el ámbito empresarial

Con motivo de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal introducida por la LO 1/2015 de 30 de marzo las Empresas pueden ser responsables penalmente, en los casos en los que los administradores, apoderados y/o trabajadores cometan un delito en el ámbito de la misma.

¿Por qué es necesario elaborar un modelo de Prevención de Delitos?

  • Porque con la reforma del Código Penal las empresas pueden ser también responsables de los delitos que se cometan en el seno de la empresa, incluso por los cometidos trabajadores de la misma.

 

  • Porque para evitar esto la Ley prevé que se realicen unos programas, planes o sistemas tendentes a evitar que se comentan dichos delitos.

Con respecto al contenido de dichos programas de prevención de delitos, no se ha desarrollado ningún reglamento que incluya dicho contenido de manera concreta, limitándose la ley a decir que debe ser “adecuado y eficaz”, debiendo contener las medidas y protocolos de actuación que permitan prevenir, en el menor tiempo posible, situaciones de riesgo.

El Código Penal se limita a señalar en su art. 31 bis apartado 5 que dichos modelos deben cumplir los siguientes requisitos:

 

1º. Identificarán las actividades en cuyo ánmbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

 

2º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquellos.

 

3º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

 

4º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

 

5º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezcan el modelo.

 

6º Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© JURISCONSULTO ABOGADOS Y MEDIADORES S.C.P.